Lipotransferencia

La Lipotransferencia o lipofilling o  es el tratamiento para aumentar zonas concretas del cuerpo con grasa autóloga, es decir, con grasa extraída del paciente previamente, lo que nos aporta interesantísimas ventajas al no tener que utilizar materiales sintéticos o semisintéticos.

Este tratamiento aporta muy buenos resultados para rellenar cicatrices o aumentar el volumen de glúteos o arrugas faciales y se trata de un procedimiento mínimamente invasivo y con un alto porcentaje de satisfacción.

Tras el procedimiento suele ser necesario un plan antibiótico administrado por vía oral y usar faja elástica para mantener sujeta la zona tratada durante unos 30 días.

Ventajas de la Lipotransferencia

  • Elimina arrugas y rejuvenece la piel

  • Los resultados son muy naturales

  • Funciona para disimular las cicatrices

  • Permite reconstruir zonas del cuerpo con malformación

  • Trata casos de déficit de volumen en reconstrucciones mamarias

Resultados esperados y riesgos

Los resultados de la lipotransferencia comienzan a apreciarse a los 5 o 6 días después de la intervención y, pasado un mes de la intervención, son definitivos. En cuanto a los riesgos, al tratarse de grasa autóloga del propio paciente, no existen riesgos de rechazo ni de alergias. A pesar de ello, al ser una intervención quirúrgica, pueden darse casos de infección, problemas de cicatrización, sangrado.

Casos de Lipotransferencia

La intervención

El cirujano extrae grasa del propio cuerpo del paciente por medio de finas cánulas introducidas en pequeñas incisiones. Posteriormente, el médico somete esa grasa a un tratamiento especial. Dependiendo del área que se vaya a tratar, esa grasa dará volumen a la piel, rellenará arrugas, elevará glúteos o corregirá defectos como cicatrices. Pero además, puede usarse como complemento o sustitución a los implantes mamarios en casos de mastectomías, tanto parciales como totales, y de elevación de mamas, en las que se puede completar la intervención con una transferencia de grasa.

Cuidados tras la intervención

Es normal que aparezcan hematomas en las zonas de extracción. También es habitual que la zona tratada esté hinchada durante varios días. Durante un mes el médico recomendará el uso de una faja compresora que se colocará para comprimir las zonas de extracción. Si la transferencia de grasa se ha hecho en el pecho, también deberá usar un sujetador post-operatorio.

Contraindicaciones

La lipotransferencia, o transferencia de grasa autóloga, está contraindicada en mujeres embarazadas o que estén amamantando. Tampoco se recomienda en aquellos casos en los que el paciente no presente la grasa necesaria para su extracción. Asimismo, es contraproducente en pacientes con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, sistémicas o autoinmunes, así como en personas con problemas de cicatrización o coagulación o muy fumadoras.

Tiempo de la operación de Lipotransferencia

  • Tiempo intervención 1-2 horas
  • Anestesia adaptada a las necesidades de cada paciente.
  • Hospitalización No se requiere
  • Recuperación 2 semanas
  • Efectos 6-30 días
  • Resultados Duraderos