Prótesis mamarias allergan: Preguntas y Respuestas frecuentes

Prótesis mamarias allergan: Preguntas y Respuestas frecuentes

11 septiembre, 2019

En los últimos meses, los implantes mamarios Allergan con superficie texturizada han aparecido en las noticias, porque los pacientes con este tipo de prótesis parecen tener un mayor riesgo de desarrollar una afección conocida como linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (LACG-AIM).

El 17 de diciembre de 2018 desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica y de la Agencia del medicamento se informa de la retirada  de las prótesis texturizadas Biocell de Allergan.

En julio 2019 la compañía Allergan anunció la retirada del mercado de sus implantes mamarios de superficie texturizada Biocell de la línea Natrelle, mencionadas anteriormente. Previamente, tanto la Agencia del Medicamento Francesa (ANSM) como la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) habían ordenado la retirada de este tipo de prótesis. ¿La causa? Porque hay un tipo de cáncer linfático, el linfoma anaplásico de células grandes (LACG), muy poco frecuente, que puede aparecer sobre todo en mujeres portadoras de prótesis de mama texturizadas.

¿Qué ES EL LINFOMA ANAPLÁSICO DE CÉLULAS GRANDES ASOCIADO A IMPLANTES MAMARIOS (LACG-AIM)?

Es un tipo de linfoma que se desarrolla dentro de la cápsula que se forma naturalmente alrededor del implante.

Es una condición muy rara y, si ocurre, es muy tratable en sus primeras etapas. Hasta ahora, el LACG-AIM ha sido relativamente poco explorado y no se considera un cáncer de mama

No se conoce con exactitud el número de prótesis mamarias implantadas en Europa, ni cuántas pacientes han desarrollado el linfoma, aunque se estima en base a 239 estudios que la población con implantes mamarios es de 10.900.000 (hay países que no reportan registro), y que la prevalencia del LACG-AIM es de 1 casi por cada 16.018 mujeres implantadas.

¿HAY IMPLANTES ESPECÍFICOS AFECTADOS?

Aún no se sabe por qué en algunas mujeres con prótesis de mama y después de varios años se produce este tipo de patología, pero, entre las diferentes hipótesis que los expertos manejan, se cree que el tipo de superficie de la prótesis mamaria podría tener algo que ver, ya que en la mayoría de los casos que se han dado las mujeres eran portadoras de prótesis de mama texturizadas. Allergan ha retirado la producción de estas prótesis mamarias texturizadas.

¿QUÉ EL LACG-AIM?

El linfoma anaplásico de células grandes asociado a los implantes de mama (LACG-AIM) no es un cáncer de mama sino un cáncer linfático, un tipo de cáncer del sistema inmune, que se caracteriza por un crecimiento anormal de los linfocitos T. 

Estas células anormales se localizan generalmente en el líquido seroso que se forma dentro de la cápsula cicatricial que envuelve el implante. 

El LACG-AIM es muy poco frecuente y tiene buen pronóstico si es detectado a tiempo, por tanto, cuando se diagnostica y trata de forma temprana, habitualmente es curable.

La intervención más importante para prevenir el LACG-AIM avanzado es una revisión regular y la detección temprana.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LACG-AIM.

Es importante que se haga un examen de mamas con cierta regularidad para buscar problemas con los implantes.

También es importante programar las citas de seguimiento de forma regular, en estas se puede controlar si hay signos de LACG-AIM. 

A diferencia del cáncer de mama, el LACG-AIM se presenta más comúnmente con hinchazón o aumento de tamaño brusco de un pecho.

Los síntomas principales que despiertan la sospecha de LACG-AIM o BIA-ALCL son:

  1. Seroma tardío, que aparece al menos un año después de la implantación, con cultivo estéril, o
  2. Una masa en la cápsula de prótesis.

Estos signos no siempre significan que tenga un LACG-AIM. Hay otros problemas que también pueden causar estos signos. Si tiene alguno de estos síntomas, llame para programar una cita para un examen y, si es necesario, más pruebas.

¿Y SI LAS PRUEBAS CONFIRMAN LACG-AIM?

En la mayoría de las pacientes, LACG-AIM es curable solamente con cirugía, eliminando los implantes texturizados y la cápsula. Se pueden recomendar consultas con otros especialistas médicos.

¿QUÉ PASA SI NO TENGO NINGUN SÍNTOMA?

Hasta donde sabemos, no hay ninguna agencia médica o ministerio de sanidad que recomiende la extracción de sus implantes mamarios con superficie texturizada en este momento.

  • Si desarrolla alguno de los signos o síntomas mencionados anteriormente, debe solicitar una cita para una correcta evaluación.
  • Continúe revisando sus implantes mamarios de forma rutinaria. Puede programar una consulta en cualquier momento.
  • Si tiene alguna duda o desea una revisión, comuníquese con mi clínica para programar una cita.

Como señala la FDA “la existencia de LACG-AIM no debe de constituir una preocupación para las pacientes portadoras de implantes de mama o que deseen someterse a esta intervención, dado el mínimo riesgo que supone, debido a la mínima incidencia del LACG de mama”.