Cómo proteger tu piel contra el frío: consejos básicos

Cómo proteger tu piel contra el frío: consejos básicos

4 febrero, 2015
Las bajas temperaturas hacen mella en el cutis, por esto te ofrecemos los tips para evitar la deshidratación de nuestra piel.
La pérdida de hidratación es la alteración más frecuente cuando los termómetros empiezan a bajar. El frío produce una vasoconstricción y por ello disminuye el riego de la piel. Al tener menos riego sanguíneo la piel tiene menos oxígeno y nutrientes y tiende a secarse.
Otros factores que afectan a la deshidratación son la edad avanzada, enfermedades como la psoriasis o diabetes, la exposición solar, cosméticos inadecuados o higiene excesiva.

¿Qué ocurre en nuestra piel? 

Trae consigo pérdida de elasticidad y, por tanto, arrugas. En algunos casos, pueden aparecer descamaciones por el exceso de deshidratación o incluso rojeces en las mejillas provocadas por la alteración de las paredes de los capilares debido a los cambios bruscos de temperatura.
Con los cambios de estación deberían cambiar también nuestra rutina de belleza, los meses de frío que son en general meses “desecantes”, por lo que todos nuestros cuidados faciales deberían estar destinados a proteger la barrera natural de hidratación.

Acciones contra la deshidratación de la piel

En invierno debemos aplicar protocolos específicos de limpieza e hidratación diarios para mantener la capa hidrolipídica en sus niveles óptimos.
  • La limpieza diaria es el primer paso de belleza. Limpiar el rostro a diario contribuye a potenciar la efectividad de los productos que apliquemos después y a tener una piel más sana y cuidada. De hecho, es recomendable hacerlo dos veces al día: por la mañana para eliminar sudor, grasa, células muertas y restos de cosméticos de la noche anterior. Y antes de acostarnos para retirar el maquillaje, el polvo, la contaminación, los restos de cosméticos y todas las impurezas que se van depositando en nuestra piel a lo largo del día.
  • Hidratar y/o nutrir la cara y el cuerpo: Es importante aplicar mayor cantidad de crema hidratante y, si se tiene la piel muy seca, repetir la aplicación dos o tres veces al día. En casos en los que las pieles están especialmente secas o cuando vamos a acudir a la montaña o a algún lugar muy frío, es recomendable utilizar una crema nutritiva sobre la hidratante.
  • Regenerar. Como consecuencia del menor aporte de oxígeno y nutrientes a la piel se ralentizan los procesos de regeneración, por lo que debemos ayudar a nuestra piel a renovarse con cosméticos específicos o tratamientos como el Plasma Rico en Plaquetas o los tratamientos de vitaminas infiltradas.
  • Utilizar un producto para contorno de ojos en invierno es básico porque la piel periocular es más fina, sensible y susceptible a la deshidratación, para protegerla del frío y del viento sería recomendable utilizar, también en invierno, gafas de sol para salir a la intemperie.
  • Exfoliar e hidratar los labios. Es muy recomendable exfoliar los labios una vez por semana. Aplica un bálsamo labial tanto si vas a dejar los labios desnudos, como si vas a aplicar una barra de labios encima. Antes de salir por las mañanas, procura aplicarte un bálsamo, crema o cacao con alto factor de protección solar, ¡aunque sea invierno! y así tendrás la seguridad de que mantienes tus labios hidratados y protegidos durante todo el día.
  • Por último, y no menos importante, es necesario hidratarse desde dentro, bebiendo mucha agua y líquidos también en invierno. Ideal si tomamos zumo ricos en vitamina C también antioxidantes.